A través de Peques y Más he conocido el denominado Bookcroosing: dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros por todas partes para que sean encontrados por otras personas y los puedan leer y así sucesivamente.
La página web www.bookcrossing.com ayuda a que ese camino esté identificado de forma que puedas seguir la evolución del libro. Solo tienes que seguir estos 3 sencillos pasos:
Paso 1. Etiqueta
Registra GRATIS tu libro y consigue una identificación BookCrossing (BCID) única para él.
Registra GRATIS tu libro y consigue una identificación BookCrossing (BCID) única para él.
Este BCID te permite seguir por dónde va un libro específico. Piensa que es como un pasaporte que permite que tu libro viaje por el mundo ¡sin perderse!
Paso 2. Comparte
¡Ahora toca pasarlo!
Acabas de etiquetar tu libro y ya está listo para viajar por el mundo. Puedes compartir tu libro de varias maneras:
¡Ahora toca pasarlo!
Acabas de etiquetar tu libro y ya está listo para viajar por el mundo. Puedes compartir tu libro de varias maneras:
Pásalo. Dale el libro a un amigo, a un extraño, a un amigo extraño ¡o a un extraño amigable! Éstas son unas formas muy concretas de liberación, las "liberaciones controladas", porque ya sabes cuál será la próxima parada en el viaje de tu libro.
Libéralo "en la jungla". Tu libro no quiere pasarse la vida en una estantería cogiendo polvo, sino que quiere salir ahí fuera ¡y llegar a mucha gente! Así que deja tu libro bien etiquetado en el banco de un parque en un día de verano, en una estación de trenes, en la mesa de tu cafetería favorita -- donde sea que otra persona pueda encontrárselo. Después vuelve aquí y ¡entérate de las nuevas aventuras de tu libro!
¡Se creativo! ¡Los y las BookCrossers se inventan muchísimas formas muy originales de intercambiar libros y de establecer nuevos contactos! Por ejemplo, pueden crear una "Zona Oficial BookCrossing" (conocida como ZOBC); se trata de una localización física donde se puede liberar/cazar libros con frecuencia. Los Bookcrossers también pueden empezar un "bookring" (círculo o anillo de lectura), "bookray" (lista de intercambio de libros), o una "bookbox" (caja de libros). Todas éstas son formas controladas de pasarse los libros a través de un grupo de gente. Muchos crean "Listas de deseos" ("wishlists" en inglés) para intentar conseguir los libros que les gustaría leer.!
Paso 3. Sigue ¡Descubre en qué parte del mundo está tu libro y quién lo ha leído! Una vez que lo has etiquetado y compartido, sigue las aventuras de tu libro |
Cuando otra persona se encuentra tu libro, puede introducir el BCID en BookCrossing.com y dar el aviso de que el libro ha sido cazado. Las entradas al Diario de tu libro te permitirán ver dónde está, quién lo tiene ahora y saber dónde irá después.
Te sugiero que te unas ahora, liberes un libro y ¡te sumerjas en el fantástico mundo de BookCrossing!. Nosotros vamos a liberar hoy “El Ladrón Mago” en un banco del Parque de Berlín, Madrid. Ya os iremos contando su evolución!!
Y después de las vacaciones creamos una ZOBC…
No hay comentarios:
Publicar un comentario