7 de abril de 2011

Qué fácil es la tabla del 9

Buscando por ahí he encontrado una página de curiosidades que os recomiendo, y en ella, he encontrado una explicación que siempre les doy a mis alumnos sobre la tabla del 9. Seguro que muchos ya la conoceis, pero me ha parecido interesante compartirla.

Dice así:

Las tablas de multiplicar: una vez aprendidas ya no se olvidan, pero a los niños les cuesta mucho esfuerzo aprenderlas.

Seguro que a más de uno le habría sido útil en su momento el truco que vamos a ver a continuación y que hace referencia a una de las más difíciles tablas de multiplicar: la del nueve.

Para llevar a cabo este sencillo método basta con poner las dos manos en la mesa, con las palmas hacia abajo (o hacia arriba) y separando un poco los dedos.

Supongamos que las hemos puesto con las palmas hacia abajo, así que al asignar un número del 1 al 10 a cada dedo quedaría como en la imagen:

meñique izquierdo=1
anular izquierdo=2

meñique derecho=10

Pues bien, para realizar la multiplicación del número 9 por cualquiera de los primeros 10 números basta con seleccionar el dedo correspondiente a ese número (separándolo de la mesa, doblándolo o manteniéndolo en contacto con la mesa mientras los otros no…), entonces el número de dedos que quede a su izquierda se corresponderá a las decenas del resultado y el número de dedos que quede a su derecha corresponderá a las unidades.

¿Cómo? Veamos un ejemplo.

Supongamos que queremos multiplicar 7×9. El 7 se corresponde con el dedo índice de la mano derecha. A su izquierda hay 6 dedos y a su derecha 3. El resultado es, pues, 63.

¿El método te ha sorprendido? Prueba a explicárselo a un niño que se encuentre en pleno proceso de aprendizaje de las tablas de multiplicar. Para sorpresa la que se pinta en su rostro.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no lo conocía.
    Lo pondré en práctica.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto se dice antes, mujer!!!!!! como unos 20 años antes jajajaja.
    Muy bueno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips